Pino Sagliocco, promotor musical: «Mi trabajo es gestionar egos y apagar fuegos»
- 02/10/2024
- Blog, Noticias, Unas hierbas con
El presidente de Live Nation España ha compartido las anécdotas más memorables de su carrera en el programa “Unas Hierbas con…” de Ebusus Sociedad Cultural, destacando el poder de la música para unir a las personas
IBIZA, 2 de octubre (IMAM COMUNICACIÓN)
Pino Sagliocco, presidente de Live Nation España y uno de los promotores musicales más influyentes de España, compartió ayer en “Unas hierbas con…”, el espacio de entrevistas de Ebusus Sociedad Cultural, algunas de las anécdotas y reflexiones sobre su trayectoria profesional y personal, destacando que su papel más desafiante ha sido el de gestionar egos. «Mi trabajo es gestionar egos y ser bombero. Siempre hay algún fuego que apagar», afirmó con humor, aludiendo a la complejidad de trabajar con grandes artistas.
Uno de los momentos más emocionantes de su carrera, recordó Sagliocco durante el encuentro, fue la histórica colaboración entre Freddie Mercury y Montserrat Caballé. «Fue una transgresión absoluta», comentó, visiblemente orgulloso, mientras relataba la historia detrás de ese histórico dúo, que fascinó a todos los presentes. En 1986, Sagliocco se encontraba en Ibiza trabajando en la creación de un festival televisado cuando surgió la idea de unir estos dos grandes de la música en el escenario. «En la primera entrevista que ofreció Freddie, cuando le preguntaron con quién soñaba cantar, respondió: ‘Con Montserrat Caballé'», recordó el promotor. Sagliocco aprovechó ese dato y, a pesar de las negativas iniciales del equipo de Caballé, organizó un encuentro entre ambos en el Ritz de Barcelona, del que la soprano “no estaba al tanto”. «Cuando se conocieron, surgió la magia», recordó. Este hito culminó con la creación de la canción ‘Barcelona’, que se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992. «Fue el momento más emocionante y loco de mi vida», confesó Sagliocco al rememorar la actuación en la que presentaron la canción, en el antiguo Ku de Ibiza. “La retransmisión fue vista por 500 millones de personas en todo el mundo”, recordó emocionado.
La música como “armonizador de diferencias”
Durante la entrevista, Sagliocco reflexionó también sobre la pandemia y el impacto que tuvo en el mundo de la música y en la vida en general. «Creí que la pandemia nos iba a regenerar a nivel humano», afirmó, pero admitió con tristeza que lo que ha visto es un mundo «mucho más polarizado». “Hoy casi tienes miedo de dar tu opinión por temor a las confrontaciones”, lamentó. Sin embargo, Sagliocco subrayó que la música ha sido fundamental para sobrellevar estos tiempos difíciles, haciendo hincapié en su poder transformador y describiéndola como «un armonizador de diferencias». “La música nace desde el corazón y llega al corazón, uniendo a las personas incluso en los momentos más complicados”, señaló. A pesar de los cambios que ha sufrido la industria, el promotor se mostró optimista: «La música ha vuelto más fuerte que nunca tras la pandemia, porque la gente tiene ganas de celebrar y de vivir». Además, profundizó en su concepto de la música como algo más que entretenimiento, afirmando que «la mejor música es el silencio”. “Cuando aprendemos a escuchar el silencio, alcanzamos la perfección absoluta», sentenció para sorpresa de los presentes.
La buena relación del promotor con su madre, una figura clave en su vida, fue otro de los temas clave del encuentro. «Madre solo hay una», dijo con cariño, explicando que fue ella quien le inculcó los grandes valores que lo han guiado a lo largo de su vida. “Mi madre mantenía unida a la familia; siempre pendiente de nosotros, de la tierra, del campo. Nos enseñó que la familia es lo más importante”, comentó emocionado. “La familia es lo primero, por encima de todo”, agregó el promotor, quien confesó que su mayor preocupación siempre es y serán “mi mujer y mis hijos, ellos son los canales de energía que me mantienen vivo y realizado”.
En cuanto a su carrera como promotor, Sagliocco mencionó que, a pesar de los desafíos, siempre ha logrado mantener buenas relaciones con algunos de los nombres más grandes de la música. «Freddie Mercury, Michael Jackson, Frank Zappa, Madonna, The Rolling Stones, George Michael o Paul MaCartney, entre otros, siempre nos entendimos porque crecimos juntos», explicó. Sin embargo, también reconoció que hoy en día todo es más complicado, “hoy, los artistas tienen a 700 personas a su alrededor. Antes, con los Rolling Stones, por ejemplo, no sabías nada de ellos por meses hasta que se acercaba el concierto. Ahora, seis meses antes ya hay miles de personas implicadas, gestionando cada detalle y enviando cientos de emails”, comentó.
Con una carrera repleta de éxitos, Pino Sagliocco concluyó el encuentro destacando la importancia de vivir con pasión y dedicación. «No hay que gustar a todo el mundo, si no sería muy aburrido. Lo importante es convivir con respeto», reflexionó, recordando que “todos los días sale el sol” y evocando las sabias palabras de su abuela: “Cuando se cierra una puerta, se abre un portón”.
«Unas hierbas con…», el programa de entrevistas de Ebusus Sociedad Cultural
“Unas Hierbas con…” acoge desde 2019 diferentes encuentros con personajes relevantes de la sociedad española vinculados a la isla, con el objetivo de seguir conociendo en profundidad a perfiles del mundo de la cultura, de la filosofía, de la sociedad o de la música, con un marcado sello ibicenco.
“Unas Hierbas con…”, un espacio patrocinado por Familia Marí Mayans, Admefy y CBbC Ibiza, se traslada al panorama literario ya que cada año se presenta un libro, escrito por la periodista Montse Monsalve y editado por Arán Ediciones, que incluye una serie de códigos QR para poder ver de nuevo cada uno de estos encuentros convertidos ya en historia de esta sociedad cultural.
Sobre nosotros
Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.
Pídenos una cita
Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.