La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer recauda 6.300 euros en su evento “Volver a empezar. La investigación es la esperanza”

Sin comentarios

Esta cita contó con la proyección del cortometraje “El diario de Ana” de Chris Martos, protagonizado por Belinda Washington, Bárbara Hermosilla y Eduardo Rosa

La Asociación reivindicó la importancia de los avances científicos en la lucha contra el cáncer en esta cita celebrada en Teatro Pereyra Ibiza

El Teatro Pereyra Ibiza acogió ayer el evento benéfico “Volver a empezar. La investigación es la esperanza” a favor de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer, un encuentro destinado a visibilizar la importancia de la investigación como instrumento clave para luchar contra esta enfermedad. Este acto logró recaudar 6.300 euros que se destinarán íntegramente al proyecto de investigación de la Asociación y contó con el presentador de Onda Cero Ibiza y Formentera, Agustín Prades, como maestro de ceremonias. Una cita en la que el cine fue un gran protagonista gracias a la proyección del cortometraje ‘El diario de Ana’, escrito y dirigido por Chris Martos, y protagonizado por los actores Belinda Washington, Bárbara Hermosilla y Eduardo Rosa. Proyección a la que siguióun coloquio en el que los actores y varios expertos reivindicaron la importancia de la investigación como herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer y reconocieron el esfuerzo y compromiso de los profesionales que trabajan en este ámbito.

Mari Carmen Gutiérrez, Pedro Matutes y Vicky Ferrazzano

La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer apostó en esta ocasión por el lenguaje audiovisual para concienciar sobre la importancia de la investigación en el ámbito oncológico. Esta ONG financia desde hace una década el proyecto que lidera la investigadora del CSIC, Priscila Monteiro Kosaka, basado en detectar el cáncer en sus fases más tempranas mediante un análisis de sangre a través de nanosensores y biotecnología. Un proyecto al que esta asociación ha destinado un total de 726.000 euros gracias a los múltiples eventos y a las cenas benéficas que organizan durante todo el año.  Su presidenta, Mari Carmen Gutiérrez, afirmó que “la investigación es un punto clave en nuestra labor de prevención contra el cáncer y hoy queremos apoyar a los profesionales que trabajan cada día por encontrar una cura para esta enfermedad y reconocer todo el esfuerzo y el sacrificio que hay detrás de su labor”.

Un cortometraje en honor a la investigación contra el cáncer

Durante este encuentro se proyectó el cortometraje “El diario de Ana” del escritor y guionista, Chris Martos, una adaptación de “La Última Luz del Día”, la última novela de la trilogía “El Código”, dedicada a la Asociación Elena Torres cuya trama principal tiene relación directa con la investigación del cáncer y está inspirada en profesionales como la investigadora Priscila Monteiro Kosaka. Su autor, Chris Martos, expresó emocionado que “es importante que a través del cine seamos capaces de enseñar esa labor tan importante que hacéis y que hacen todos los profesionales del sector”, pues si algo tiene de especial el cine, añadió, “es que es capaz de ser como un precioso cuadro que se llena de emociones, de realidad, de sueños y de esperanza”.

El equipo del cortometraje con las autoridades asistentes al evento

Por su parte, la productora y protagonista de esta obra, Bárbara Hermosilla, admitió que para ella “esto no es solo un estreno de un corto, es un evento muy especial en el que unimos la pasión por el cine con el amor y el apoyo a la investigación contra el cáncer”. En la misma línea, la cineasta y directora de IBICINE, Helher Escribano, que también produce este cortometraje, señaló que este es un proyecto especial para ella porque, por primera vez, se ha atrevido a producir una obra que no es suya. “Me pareció una manera tan original de tratar un tema tan complicado y delicado que me parecía un bonito modo de empezar a producir proyectos ajenos”, matizó.

Este evento también contó con la actuación de la cantante Elsa Martos, quien interpretó “Volver a empezar”, la canción que protagoniza la banda sonora de este cortometraje.

Coloquio con los protagonistas

Tras la proyección del corto tuvo lugar un coloquio en el que participaron los protagonistas del filme, los actores Belinda Washington y Eduardo Rosa, su autor, Chris Martos, y el jefe de Oncología del Hospital Can Misses, Carlos Rodríguez.

Una conversación en la que Belinda Washington no solo recalcó la relevancia de la investigación y de la detección precoz del cáncer, sino también de “la empatía a la hora de dar una noticia tan dura que nos puede afectar a cualquiera”. La actriz insistió en la necesidad de normalizar la palabra “cáncer” y de transmitir un mensaje de esperanza para todas aquellas personas que en estos instantes están pasando por esta enfermedad. En la misma línea, el actor Eduardo Rosa afirmó que, aunque el cáncer se suele relacionar con la inseguridad, el vértigo, el miedo o la incertidumbre, “Chris ha dibujado esta historia como dos personas que están dispuestas a todo por el otro, por superar la enfermedad, y le da un cierto color de esperanza que creo que es una bonita manera de enfocar esto”.

Por su parte, el jefe de Oncología del Hospital Can Misses, Carlos Rodríguez, hizo hincapié en que la investigación es la clave explicando que “al final nosotros no podríamos estar ofreciendo todos los tratamientos que hay hoy en día si no hubiera ese gran esfuerzo humano y económico para encontrar y responder preguntas sobre cómo mejorar los resultados”. Asimismo, Rodríguez expuso que, aunque en ocasiones no se perciban los avances en este terreno, “el cambio abismal que ha habido en algunas patologías y cómo ha cambiado la esperanza que se puede ofrecer a algunos pacientes es algo muy significativo”.

Mari Carmen Gutiérrez durante su intervención

Durante el coloquio, se proyectaron los vídeos de la investigadora Priscila Monteiro Kosaka y del científico Javier Tamayo, quienes agradecieron el férreo apoyo de la Asociación Elena Torres a la investigación contra el cáncer, “un sector donde la falta de medios y de inversión es uno de los principales problemas de esta profesión”, aseveraron. Priscila Monteiro defendió que “la investigación es un proceso largo que requiere continuidad para poder generar resultados, y el apoyo de la Asociación Elena Torres ha sido clave para poder seguir avanzando, responder a nuevas preguntas y transformar estos descubrimientos en avances científicos con aplicaciones reales”. Por su lado, Javier Tamayo admitió que el respaldo de la Asociación es clave para la investigación contra esta enfermedad, pues “en momentos tan oscuros en los que, tal vez, se cuestiona la actividad científica, asociaciones como la vuestra son cada vez más importantes”.

La presidenta de la Asociación Elena Torres por la Detección Precoz del Cáncer cerró el acto “Volver a empezar. La investigación es la esperanza” agradeciendo la presencia de todos los asistentes que llenaron el Teatro Pereyra yrecordando que la investigación es determinante para escribir un futuro sin esta enfermedad.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario