La Asociación Cristóbal Colón defiende el origen ibicenco del navegante y recopila en una vivienda del Siglo XIV los documentos e historia que avalan esta teoría.
La Asociación Cristóbal Colón de Ibiza abre las puertas de la casa-museo del descubridor de América en Ibiza, en cuyo interior, no solamente se defiende el origen pitiuso del navegante, sino que se busca imbuir al visitante en un viaje al pasado gracias a los documentos cedidos por el presidente honorífico de esta entidad, y firme defensor de esta tesis, el historiador Nito Verdera. Este nuevo centro cultural, ubicado en la zona antigua de Ibiza, en la Calle Sant Ciriac 12, colinda con la capilla donde los soldados catalanes y aragoneses, pertenecientes a la Corona de Aragón, entraron en la isla el 8 de agosto de 1235, y cuenta en su interior con una parte de la antigua muralla medieval que convierte este edificio en una joya arquitectónica, según aporta el canónigo Francesc Xavier Torres Peters. Según subraya el presidente honorífico de la Asociación, Nito Verdera, “todo indica que ha habido cambios urbanísticos en dicha zona, pero en el archivo de la Pavordía hay documentada en 1398 una vivienda que había pertenecido a Francesc Colom, mercader y que tenía cargos importantes en la antigua Universitat”. De este modo, según sentencia Verdera, la ubicación de esta casa-museo cobra vida en una vivienda real en la que había una notable familia Colom, contextualizando su propia tesis. Esta casa-museo estará abierta durante todo el verano de 11,00 a 19,00 horas de forma ininterrumpida de lunes a domingo.
La Asociación Cristóbal Colón de Ibiza, viene a suceder a la antigua Amigos de Cristóbal Colón de Ibiza y Formentera, cuyo presidente era Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, duque de Alba, y pretende seguir investigando y acumulando dato para reforzar el origen ibicenco de Cristóbal Colón, organizar congresos o simposios “y traer a Ibiza a conferenciantes nacionales y extranjeros que puedan aportar pruebas científicas que refuercen esta tesis”, tal y como avanza su presidente honorífico, Nito Verdera.
La apertura de esta sala, que en sus dos plantas acoge cartografía y mapas de América previos y posteriores a su descubrimiento, un retrato robot de Colón, y distintos documentos de la época, así como instrumentos de navegación, productos alimenticios que el navegante introdujo en España o una tienda con libros y souvenirs, recoge todo el trabajo consolidado por Verdera a lo largo de las últimas décadas, que pone de manifiesto cartas y otros diarios del propio Colón, donde este deja constancia de su dominio de la lengua catalana y de algunos vocablos del catalán hablado en Ibiza. Según Nito Verdera “poder abrir las puertas de este museo ha sido un trabajo arduo que no hubiese sido posible sin el apoyo de Centros Turísticos Culturales y de la familia Mayol, que nos propusieron aportar esta casa a cambio de que se “museizará” con el material que llevo 50 años recopilando”. Así sentencia “el resultado es un centro cultural de primer orden y que, a mi entender, refuerza la Marca Ibiza”.
Ibiza y Cristóbal Colón: El ‘Colóngate’
La tesis defendida por Verdera y la Asociación Cristóbal Colón de Ibiza arguye que, a pesar de que oficialmente, siempre se ha afirmado que Cristóbal Colón era genovés, aunque más tarde entraron en escena el Colón catalán, el gallego, el portugués, el corso, el mallorquín, el polaco, el toledano o el extremeño, los datos recopilados ponen de manifiesto que la teoría más viable es su carácter pitiuso debido a las pruebas que sitúan palabras propias de Ibiza como naturales de su lengua materna. “Colón es un hombre disputado, deseado”, expone Verdera quien recuerda que este “nunca escribió en italiano, sino que siempre lo hizo en un castellano plagado de catalanismos y vocablos puramente catalanes arcaico, como dijo Ramón Menéndez Pidal, mientras que la profesora emérita de Georgetown University, Estelle Irizarry, señala que Colón era catalanohablante y su castellano era judeoespañol”.
En cuanto a la edad de Colón, su amigo Andrés Bernáldez, cura de la villa de los Palacios, afirmó que su fallecimiento se produjo a la edad aproximada de 70 años, cifra que viene a coincidir con el informe del antropólogo Miguel Botella, quien analizó los restos de Colón conservados en Sevilla. “Entonces, ha de concluirse que por razones lingüísticas y de edad Colón no podía ser italiano, ni gallego, ni portugués y sí que podría ser originario de Cataluña, de Mallorca o de Ibiza”; matiza el historiador y periodista. La línea de investigación defendida por Nito Verdera agrega que Colón no puede confundirse con el barcelonés Joan Colom Bertrán, fallecido en 1477, según el archivo de Protocolos Notariales de Barcelona, “ni con un fantasmal hijo natural del Príncipe de Viana, que solamente habría vivido 46 años, y de una mujer de Felanitx”. Así expone que “en definitiva, Colón, por los topónimos de las Pitiusas que trasladó al Caribe, y porque acentuaba sus escritos con vírgulas y puntos: (/), (/.), (//), sistema utilizado por los escribanos judeoconversos del archivo de la Pavordia de Ibiza, todo indica que era miembro de la notable y poderosa familia conversa Colom (judíos conversos) de Dalt Vila, Ibiza”, concluye.
Biografía del periodista, escritor y marino Nito Verdera
Sobre nosotros
Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.
Pídenos una cita
Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.
Más artículos
Ver todosEntradas recientes
- La diseñadora Charo Ruiz protagonista este mes del espacio de entrevistas “Unas hierbas con…” en Ebusus Sociedad Cultural 22/11/2024
- La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer celebra la llegada de la Navidad con una caminata solidaria por la reserva natural de Ses Feixes 22/11/2024
- La gestión de datos, los asistentes virtuales, la hiperpersonalización de la experiencia o la sostenibilidad, claves de la aplicación de la IA al turismo 21/11/2024